¡Entrevista a Mercedes Ruiz Luque!

febrero 26, 2016


Mercedes Ruiz Luque
Mercedes Ruiz Luque nació el 29 de agosto de 1988 en Capital Federal, Argentina. Apenas aprendió a leer, se convirtió en una apasionada del mundo de los libros y todo lo que eso significa: desde la escritura hasta las correcciones; los escritores y las editoriales; las frecuentes visitas a bibliotecas y librerías; y, por supuesto, el olor a libro nuevo.

Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y actualmente escribe artículos en distintas revistas, la mayoría de los cuales se encuentran recopilados en su blog: mercedesruizluque.com

Trenzando caminos es su primera publicación en formato de libro.

Es un verdadero gusto para mi tener el privilegio de entrevistar a un autor independiente nacional, considero que merecen el mismo respeto y reconocimiento que muchos autores populares, tienen derecho a la oportunidad de ganarse un espacio en nuestro corazón literario (se que sonó muy cursi jaja) pero es la verdad. Hay muchos autores independientes que tienen un talento enorme y no son reconocidos, como también muchos autores populares que están demasiado sobrevalorados, y sacan libros por el dinero o la fama, en vez de por pasión a la escritura.

Lo que sufren los escritores independientes en escribir y publicar un libro, impulsados únicamente por su pasión literaria, es enorme. Y muy pocos autores saben lo que es empezar desde abajo y no teniendo forma alguna de dar a conocer tu obra. Por eso existe la iniciativa L.E.A que colabora conmigo para dar a conocer a aquellos autores con un enorme talento que, a puro pulmón y con mucho esfuerzo, hacen realidad el sueño de todo escritor, publicar un libro.

Entrevista a Mercedes Ruiz Luque


Me gustaría saber más sobre vos, ¡es una buena forma de introducir a los lectores a la entrevista!

¡Hola a todos! Soy Mercedes, tengo 27 años y muchos proyectos por delante. Me encanta leer, escribir, viajar, cantar y aprender cosas nuevas. Disfruto mucho de conocer gente, compartir experiencias y celebrar la vida.

Mi estilo de escritura es sencillo y claro, sin vueltas. Trato de llegar directamente a las personas que leen lo que escribo o que me escuchan. Y trato de entenderlas y llegar a una comunicación de igual a igual, de persona a persona, de corazón a corazón.

¿Cómo incursionaste al mundo de la literatura? ¿Siempre te gustó escribir?

Desde chica, siempre fui muy lectora. Me encantaban los libros en sí mismos, pero también todas las historias que se podían encontrar en ellos. Y, a medida que más leía, más ganas tenía de escribir.

Al principio escribía muchos cuentos. Los preparaba con formato de libro, les hacía las ilustraciones, los registraba en una libreta… Se podría decir que tenía mi propia “editorial”.

Durante los últimos años del colegio y a lo largo de toda la carrera universitaria, me costó mucho encontrar el lugar y los momentos necesarios para sentarme a escribir. Pero, una vez que terminé de cursar la Carrera de Ciencias de la Comunicación, tuve mucho más tiempo disponible… ¡para volver a hacer lo que más me gustaba!


Trato de llegar directamente a las personas que leen lo que escribo o que me escuchan. Y trato de entenderlas y llegar a una comunicación de igual a igual, de persona a persona, de corazón a corazón. 
- Mercedes


¿Cómo fue el proceso de creación de tu libro? ¿Qué puedes contarnos sobre Trenzando caminos?

Trenzando caminos es un libro inspirado en un viaje que hice a Europa junto a dos amigas durante dos meses y medio. Apenas volví a Buenos Aires, me senté a redactarlo: habíamos vivido tantas cosas increíbles, que quería compartirlas con los demás. Me fui guiando por mis recuerdos, por las fotos que había sacado y por lo que había escrito en mi diario de viaje.

Una vez que terminé de plasmar lo que quería expresar, lo leí varias veces y lo fui autocorrigiendo. Simultáneamente, fui contactándome con editoriales hasta que encontré una que me gustó. Y por último, fui tomando decisiones sobre diagramación, medidas, color de hojas, tipografía, ilustraciones y todas las cuestiones que definen al libro.

¿Imaginabas tener algún día un libro publicado en papel?

La verdad es que sí, porque desde que aprendí a escribir siempre quise ser escritora. Y particularmente, soy de las personas que sienten debilidad por los libros impresos, por lo que no se me hubiera ocurrido publicarlo solamente en formato digital.

Desde chica, siempre fui muy lectora. Me encantaban los libros en sí mismos, pero también todas las historias que se podían encontrar en ellos. Y, a medida que más leía, más ganas tenía de escribir. 
- Mercedes


¿Tienes en mente seguir escribiendo otros libros?

Sí, ¡muchos! Pero también tengo otros aspectos de mi vida que no quiero descuidar (amigos y familia, trabajo, estudios, hobbies), por lo que tengo que organizarme para poder hacer todo lo que quiero hacer. ¡Soy de esas personas que tienen muchas ideas y proyectos en la cabeza!

¿Algunas palabras o comentarios que quieras dejarles a los lectores?

A todos los que lean el libro, ¡espero que les guste y lo disfruten! Será un placer recibir comentarios y sugerencias, o simplemente juntarnos a charlar de la vida con mates de por medio.

Y a los que les guste escribir y tengan la idea de publicar un libro, ¡los animo a que lo hagan! Les aseguro que es muy entretenido y gratificante. Si puedo ayudarlos en algo, ¡no duden en avisarme!

¡Gracias por la paciencia que tuviste en contestar todas las preguntas!

¡Gracias a vos por el espacio que nos das a los escritores independientes!

Espero que el blog siga creciendo 🙂


¿Que te pareció? ¿Conoces a la autora? ¿Leíste su libro?
¡Cuéntamelo en los comentarios!

Deberías visitar

0 comentarios

¡Like en mi Fanpage!

Apoyo a: