(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

miércoles, 10 de febrero de 2016

¡Entrevista a Leonardo Batic!


Leonardo Batic
Nací en 1969. Vivo en La Plata. Soy periodista, escritor e ilustrador.
Comencé mi trabajo profesional haciendo comics como asistente de lápiz para marvel y DC y luego comencé a firmar mi propio trabajo cuando entré en Warner Bros, para hacer comics de Looney Tunes y Animaniacs. Me eligieron en 1995 para hacer la versión en comic que acompañaría el lanzamiento de la película “Space Jam” (en la que Bugs Bunny jugaba al basket con Michael Jordan). De ahí en más creamos con dos amigos un estudio que se llamó “Duendes del Sur” y trabajamos haciendo libros y revistas para Warner, Disney, Dreamwork, Blue Sky y otras empresas.
En el 2001 salió mi primer libro en Argentina, con ilustraciones mías y una investigación profunda como periodista de investigación sobre los mitos y leyendas de nuestro país. La colección se llama “Seres mitológicos argentinos”. A partir de ése momento publiqué más de treinta libros, la mayoría son novelas fantásticas, que van desde el Fantasy puro al relato fantástico.
Sigo ilustrando, mayormente tapas de libros, y continúo dando clases de dibujo como lo hacía en 1991 cuando empecé. Y hace ya diez años que doy clases de escritura

Antes que nada quiero pedir disculpas por demorar tanto en publicar esta entrevista, hace tiempo que la prometí pero por varios temas personales como estudios, vacaciones y principalmente lecturas acabe postergándola. Pero finalmente aquí la tienen 🙂

Fue un verdadero gusto poder conocer y entrevistar en persona a Leonardo Batic, es un autor que tiene mucha trayectoria y experiencia en historias, cuentos y sobre todo historietas. Les recomiendo leer la entrevista para conocer a detalle sus comienzos. Paso a contarles que Leo asiste a eventos organizados por ELFA y otros que estén relacionados con la mitología o fantasia, por lo que si quieren conocerlo en persona y pasar un buen rato con él ya saben donde encontrarlo.

Entrevista a Leonardo Batic

¿Qué fue lo que le inspiro a escribir? ¿Qué tipo de libros escribe?

A mí me gusta mucho escribir desde chico, me gustan contar historias, a veces era con dibujo, a veces era escribiendo o ambas cosas, mi primer gran amor fue la historieta y por eso mi primer trabajo del que yo realmente estoy orgulloso y me encanta mencionar, primero para Columba haciendo historietas y, posteriormente entre a trabajar siendo asistente de lápiz en Marvel y DC Comics ayudando en dibujos como El Increíble Hulk, entre otros y después ya solo empecé a trabajar en Warner haciendo Looney Tunes y Animaniacs, hice la historieta que acompaña la película Space Jam (la versión en historieta) y a partir de ese momento fui cambiando mi trabajo.

Íbamos haciendo libros para películas, como de Disney, Warner, Dream Works que nacían en ese momento y creábamos historietas, mi base de operaciones era Animaniacs que era una serie de personajes que a mí me encantaban, después hice un tiempo Scooby Doo, algunas del Oso Yogui, pero siempre me disfrute más trabajar en Animaniacs y Looney Tunes.

Pero sufrimos mucho con la crisis del 2001, y además con lo que vimos en dicha crisis, que nos representó la caída de las torres hasta el corralito, descubrimos que lo que nosotros necesitábamos era dar una vuelta de tuerca, el estudio siguió trabajando, pero la cantidad de gente disminuyo de 150 a 20 o 10 personas y yo lo que necesitaba era hacer algo con una pasión mía que era escribir, ya había escrito guiones para Looney Tunes así que en el 2001, como periodista, hice un recorrido por el país recolectando más leyendas y mitos que era lo que a mí me encantaba de chico, y así fue como termine escribiendo una saga de libros que se llama Los seres mitológicos argentinos donde ahí jugaba mucho entre la ilustración y la escritura, a partir de ese momento decidí dedicarme a trabajar en mi país escribiendo historias en Argentina, para lectores con los cuales pudiera intercambiar cara a cara, y no tener que dar conferencias en inglés para gente que no iba a tener que ver nunca más en mi vida. (risas) 😆

¿Y cómo percibís el trato que te dan los lectores nacionales, comparando con los internacionales?

Es distinto. De hecho en Estados Unidos tenía mi Club de Fans, que me iban a buscar al aeropuerto cuando visitaba el país, en aquel momento con todas las historietas. Pero acá tuve que empezar de nuevo, pero dicho comienzo de cero fue genial ya que yo no tengo miedo de tirar el tablero para empezar de vuelta, y la verdad es que hoy me encuentro en el lugar que quiero estar, escribiendo sobre los temas que a mí me gustan, disfruto mucho trabajar en Fantasy por el tema de la metáfora, el hecho de poder tratar temas que son complejos y hasta dolorosos, hablado desde un punto de vista fantástico, logra que uno se permita entrar en los temas de una manera más amable que por ahí si fueran hablándolo desde la cruda realidad. Nos da un lugar como para escaparnos un poco, para pensarlos de otra manera, me gusta mucho el tema de los mitos y es algo que me ha llevado a pensar en el mito del héroe, Joseph Campbell y su viaje del héroe, todos sus libros sobre este recorrido que hacemos cada uno de los escritores a contar una historia que nos remite a antiguos cuentos míticos y bueno, esto es lo que me trae acá a el día de hoy a tener más de treinta libros publicados.

¿Y Cuál es el libro que considera más exitoso, entre todos lo que ha publicado?

En principio creo que los de Seres Mitológicos siguen siendo los libros por los cuales la gente más me conoce, creo que después le sigue la Saga del Ultimo Reino, los lectores están enamorados de esa saga y mi último libro El Dragón Azul es una serie de cuentos que yo fui publicando en Facebook que después terminaron en forma de libro, donde los personajes tienen una evolución pero uno puede leer los cuentos por separado, que a mí particularmente me gusta mucho lo que pasa ahí con el lector, esta cuestión de acercarme más a la metáfora de la problemática constante, eso fue lo que género que el libro en algunos lados este considerado como de Autoayuda y por ahí no es más lo que me hubiera gustado… pero sí me parece que es una manera de entrar a este recorrido que me gusta, que es el de pensarse.


¿Y qué libros que te hayan inspirado recomendarías a tus lectores?

En principio, el autor que me trajo al fantasy es sin dudas Tolkien, también Ursula K. le Guin con Un Mago de Terramar, Terry Pratchett tiene una saga llamada Mundodisco que está compuesta por 50 libros muy divertidos, y después La saga del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss, el primero se llama el Temor de un Hombre Sabio, me encanta como escribe Neil Gaman, me gusta mucho Stephen King y acá en Argentina sin lugar a dudas Liniana Bodoc y Clara Levin que fue un hermoso descubrimiento… pero disfruto especialmente de aquellos autores que se salen del molde y buscan su manera de contar historias.

Para ir cerrando, entre todos los libros que publicó, ¿Cuál es su favorito? ¡Sé que es una pregunta muy complicada! 😆

(Risas) Creo que en ese punto tengo que decir que Soy Mago es el que más me representa, porque fue un libro que escribí desde las agallas, tarde como 40 días en escribirlo ya que estaba desesperado por sacar algo después del Último Reino, y cuando uno escribe tan rápido es porque uno está hablando de un personaje que conoce muy bien y que es uno (risas), entonces quiere decir que ese tipo de libros podes escribirlos una sola vez (risas), después de que lo leí me di cuenta de que estaba hablando de muchas cosas que me habían pasado en la vida y eso me parece que estuvo muy divertido.

Muchas gracias por la entrevista, fue un gusto hablar con usted.

¡Gracias a vos! 😀


¿Que te pareció? ¿Conoces a el autor? ¿Leíste algún libro de él?
¡Cuéntamelo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario