¿Cuáles son las ventajas de la lectura?

abril 02, 2016




Quiero dedicar esta entrada a todas aquellas personas que no tienen el maravilloso hábito de la lectura y para que comprendan los beneficios que te brinda. Considero que son de las pocas actividades que al realizarlas siempre te traerán efectos positivos a tu vida.

Con el fin de hacerlo más atractivo, decidí organizar dichas ventajas en puntos que desarrollaré brevemente, son datos que recopile navegando por internet y en base a mi experiencia como lector..


Desarrolla tu vocabulario

Nada más útil que un libro para desarrollar tu vocabulario, no tienes idea la cantidad de palabras que aprenderás sumergiéndote en la lectura, especialmente si estamos hablando de libros que narrativamente estén bien escritos (porque hay de todo en la literatura). Especialmente si eres de los afortunados que domina el español, te sorprenderás de las diferentes palabras que existen en nuestro idioma con el mismo significado, si las aprendes, lograrás dotar de diversidad y profundidad tanto tu lenguaje escrito como oral.

Un entretenimiento accesible

Bueno, no es tan así. Tengo que reconocer que los libros están cada vez más caros, no obstante si lo comparamos con una salida al cine (incluyendo los pochoclos) para una persona, el precio sería casi 300 pesos (a esta altura del año 2016). Por 250 pesos puedes adquirir un buen libro para añadir a tu colección y que te entretendrá por mucho más tiempo que una salida al cine. Incluso puedes conseguir libros de segunda mano que son muchos más baratos (y créeme que se pueden conseguir bien cuidados si se busca).


Desarrollo Social y Emocional

Uno de los aspectos más fundamentales en el que ayuda la lectura es el desarrollo social y emocional. En las grandes novelas es frecuente encontrarse con personajes que representan diversos contextos, regiones, estatus sociales, razas y etnicidades (incluyendo religiones), brindando la posibilidad de conocerlos y entenderlos, ya que puedes ponerte en sus zapatos. Todo lo anteriormente dicho permite generar una empatía y tolerancia con aquello que uno consideraba “diferente y desconocido”. Como resultado, desarrollar una sensibilidad emocional.

Estimula tu cerebro, ¡y obtendrás resultados asombrosos!

Otra de las ventajas más importantes que te ofrece la lectura, es que ejercitas el cerebro. De la misma manera que se ha comprobado que el cerebro esta más activo mediante el estudio, también sucede cuando se está leyendo. Pero para obtener resultados a largo plazo necesitas que la actividad sea constante.

No olvidemos que también te ayuda a mejorar la concentración, ya que las personas que tienen el hábito de la lectura son capaz de enfocarse sin problemas en lo que dediquen su atención. También desarrolla la objetividad y la toma de decisiones.

Además, si empleas dicho hábito antes de dormir, la actividad funcionará como un aviso para tu cuerpo y cerebro, advirtiendo que ya es tiempo de descansar. Esto fomentará un descanso más profundo y que despiertes mucho más relajado. Así que ya sabes, si tienes problemas para conciliar el sueño… ¡Toma un libro!

¿No es suficiente motivo?

Lee el siguiente articulo de un reciente estudio, en donde explica como la lectura estimula la conectividad cerebral. (en ingles)

Lee el siguiente articulo trata como la lectura ayuda a disminuir el riesgo de padecer Alzheimer.

Nota: Puedes buscar más en google al respecto.

Mejora tu memoria e imaginación

Se ha demostrado ampliamente que si no utilizamos la memoria, se perderá. Actividades lúdicas como crucigramas y rompecabezas son solo un par de ejemplos que estimulan la memoria y previenen dicho problema. La lectura también ayuda a mejorar la memoria.

Además, no hay mejor forma de desarrollar tu imaginación que leyendo un libro. Actualmente lo más común es consumir historias mediante medios audiovisuales como películas y series de televisión donde la imaginación no tiene lugar. ¿Por qué? Sencillo, cualquier historia narrada por dicho medio no permite que uno recree el contexto, los escenarios y los personajes mediante la imaginación, prácticamente de ningún aspecto ya que estamos hablando de un medio que te brinda imagen y audio. Cuando leemos, estimulamos nuestra imaginación recreando la apariencia de los personajes, sus voces, acciones, y el contexto de los escenarios únicamente con las descripciones que nos otorga el libro. ¿Qué mejor manera de estimular dicha facultad?

Amplía tus círculos, ¡y se una persona más interesante!



Está comprobado que las personas que leen son más inteligentes, interesantes y mejores parejas. La lectura te permite ampliar tus círculos para conocer más personas que compartan los mismos intereses, ya sabemos que los hobbys son influyentes en nuestra personalidad, por lo que te imaginarás lo inteligente e interesante que puede llegar a ser un lector asiduo.

Además siempre tendrás un tema de conversación, a esta altura sabes la cantidad de cosas que puedes aprender de los libros y lo que pueden aportar a tu desarrollo social, cultural y emocional, si te dedicas a leer mas siempre tendrás algo interesante por aportar a tus conversaciones.

¿Necesitas más ejemplos?


  • - Aprenderás numerosas citas que serán perfectas para cada situación: no tienes idea la cantidad de frases geniales que puedes encontrar en un libro, si tienes dudas puedes ir al apartado de “Frases favoritas” de mis reseñas, siempre destaco las que más me gustaron de cada lectura. 
  • - Las personas no tienen que dar muchas vueltas para hacerte un regalo: hazle la vida más fácil a aquellos amigos o familiares que quieran hacerte un obsequio. No solo les saldrá mas barato sino que pueden conseguir un excelente regalo en cualquier librerías. Es lindo que te obsequien un libro que no conoces y descubrirlo en una lectura, pero en el caso que tengas gustos muy particulares siempre puedes compartir tu “Wish List” de libros a aquellos que estén pensando en hacerte un regalo por tu cumpleaños. 
  • - ¿Te consideras una persona soñadora? ¿Te encantan las buenas historias y sueñas con escribir una?: ¡Lee libros, lee muchos libros! Cualquier persona puede ser escritor, el único requisito es que te guste leer y que tengas el habito por la lectura. ¡Nada más! 
  • - Nunca estarás aburrido, puedes viajar a cualquier punto del mundo, desde el pasado hasta el futuro y puedes vivir mil vidas: Probablemente es lo más interesante que puede ofrecerte la lectura, viajar a otros mundos (espacio) y a otras épocas (tiempo). No solo eso, puedes vivir numerosas vidas y tener acceso a la conciencia de miles de ellas. 
  • - Nunca te aburrirás: Siempre tendrás una respuesta para aquella situación en donde, dispones de tiempo libre, pero no sabes que hacer con él. Sencillo, tomas un libro. Es especialmente útil en los viajes como a la universidad o trabajo, de hecho mucho más seguro es leer que estar usando el celular. Me refiero a la inseguridad, que es más probable, ¿que te roben un celular o un libro?

Estimo que todas las razones anteriores han sido suficientes para que la lectura se gane tu atención, sé que mucha gente no le presta atención a los libros e incluso no le encuentran la gracia a leer una novela, esperan directamente a la adaptación cinematográfica. Con todo lo anteriormente expuesto, puedo decir con seguridad: “No tienen idea lo que se están perdiendo”.

¿Te fue útil el árticulo? ¿Conoces otra ventaja más?
¡Compártelo en los comentarios!

Deberías visitar

0 comentarios

¡Like en mi Fanpage!

Apoyo a: