(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

jueves, 22 de diciembre de 2016

Análisis del Kindle Paperwhite 2015 (Mi Experiencia)


El Kindle Paperwhite es uno de los productos estrella de Amazon, con la incorporación de luz en su pantalla han mejorado notablemente la calidad de lectura en ambientes de poca luminosidad, además de otras mejoras que podrás conocer al seguir leyendo. En esta entrada busco narrarles mi experiencia con el Kindle Paperwhite 2015 y al mismo tiempo realizar un análisis del mismo, si estás interesado en adquirir uno, ¡Te recomiendo que entres!

Siempre me llamaron la atención los e-Reader, especialmente los Kindle, que como todos saben son la marca cabecera de los lectores electrónicos. He leído algún libro/texto en iPad con iBooks, pero me encontraba con el problema de que la lectura mermaba la batería del mismo considerablemente, sumado con que la tableta era pesada también me cansaba la vista por su pantalla LCD/LED.

Siempre me dio mucha curiosidad los e-Readers porque me encontraba frecuentemente con pasajeros que leían uno en el tren, tanto el tamaño como su pantalla me llamaban la atención, pero nunca había tenido uno en mis manos y mi experiencia con ellos se reducía solamente a videos de análisis sobre e-Readers en YouTube.



Por lo tanto, mi primer lector electrónico fue el Kindle Paperwhite Edición 2015, que me lo regalaron para navidad del 2015, una fecha muy acertada puesto que después de diciembre tanto el Kindle como cualquier otro dispositivo importado aumentó considerablemente de precio, por lo que en la actualidad el Kindle está bastante caro a causa del aumento drástico del dólar por el cambio de gobierno, pero eso es harina de otro costal.

Siempre he amado los libros físicos, los prefiero mil veces porque me encanta exponerlos en mi biblioteca personal, pero no puedo negar la comodidad que me ofrece leerlos desde el Kindle Paperwhite, ya que el tamaño es super pequeño, cómodo y fino. Además de que puedo leer aquellos libros que no se consiguen en Argentina (ya sea porque nunca llegaron físicamente o están carísimos), o “novelas ligeras” japonesas que disfruto leerlas desde un dispositivo como el Kindle en vez desde el celular.

Soy consciente de que mi falta de experiencia con los e-Readers, especialmente con los Kindle, el Paperwhite es una de las últimas versiones del mismo junto con el Voyage, no obstante, me estuve informando de las novedades que iban agregando en cada actualización de hardware que sufría la marca de Amazon en particular. Los Kindles han tenido numerosos cambios en el que añadían y quitaban cosas, como por ejemplo durante un tiempo presentaban un teclado que posteriormente fue retirado con la inclusión del Touch.

Características

Pero centrémonos en el modelo en cuestión, Paperwhite brinda la posibilidad de leer a oscuras con la integración de luz, aspecto que si bien podríamos incorporar en ediciones anteriores como el Keyboard con una funda especial, Paperwhite lo trae prácticamente integrado de fábrica. Esto es un añadido excelente porque no siempre disponemos de luz para una cómoda lectura, el hecho de poder activar la retroiluminación y controlar el brillo de la misma es una experiencia exquisita, prácticamente ya no tiene nada que envidiar a las pantallas retroiluminadas de los móviles o tablets, que antiguamente jugaba como ventaja frente a los e-Readers.

La pantalla es otro de los aspectos que mejora en esta versión, con una densidad de 300 pixeles por pulgada (ppp) la calidad está garantizada. Además, para los que no sepan, la ventaja de los Kindle que marca una radical diferencia a favor de la lectura de documentos o libros digitales respecto a las pantallas de móviles y tabletas, es el uso de la tinta electrónica (e-Ink).



¿Cuáles son sus ventajas?

  • No cansa la vista: la experiencia visual es prácticamente igual a la lectura de un libro físico. Al punto que la pantalla se ve mucho mejor bajo la luz del sol o de una lámpara, a diferencia de las pantallas de celulares y tabletas, la luz no genera reflejo en la pantalla de los Kindle, cuanta más luz tengas mejor. Por lo que sí, puedes llevar tu e-Reader a la plaza y leer bajo el sol sin miedo a molestos reflejos, tu experiencia visual será tan buena como lo es leer un libro físico bajo el sol.
  • Duración de la batería: bestial, te puede durar un mes tranquilamente encendido, no es chamuyo. Está comprobado tanto por cualquier poseedor de un Kindle (incluyéndome) que la batería se carga una vez al mes. De hecho, el e-Reader esta siempre encendido, al bloquear la pantalla sigue mostrando una publicidad de Amazon o un fondo de pantalla, de hecho dura tanto que podrías olvidarte que la dejaste encendida hace dos semanas y comprobar que aún le resta la mitad de batería. 
  • Software enfocado en la lectura: está preparado, básicamente creado con el fin de reproducir documentos, textos y libros digitales. Por lo que encontrarás muchas herramientas como diccionario, subrayar citas o frases favoritas, puntuar los libros, aumentar o reducir el tamaño de la letra, entre otros. Además, el Kindle cuenta con la tienda Amazon para que puedas adquirir libros tanto de pago como gratuitos, incluso al comprarlos desde el navegador de la computadora se descargan automáticamente al Kindle, gracias a que dispone de Wi-Fi (como también un navegador experimental para visitar páginas web). Cabe destacar que tiene integración con Goodreads, por lo que podrás guardar desde el Kindle a aquellos libros que quieras leer o ya leíste en sus respectivos bookshelfs.
  • Actualizaciones: Tiene actualizaciones frecuentes del sistema operativo, en el que van incorporando novedades para expandir las posibilidades y mejorar la experiencia de usuario.
  • Almacenamiento: Ofrece 4GB no expandibles, puede parecerte muy poco pero créeme que tienes espacio de sobra, ya que los libros pesan alrededor de 1 a 7 mb como mucho, por lo que fácilmente puedes llegar a tener 2000 libros digitales en tu biblioteca y aún disponer de espacio.
  • Integración con la PC: Como había mencionado, puedes adquirir libros desde la tienda de Amazon y enviarlos directamente al Kindle. Pero también puedes enviar libros digitales desde la PC al e-Reader, convirtiéndolos de paso al formato del Kindle, simplemente basta con enviarlo al mail personal que tiene tu e-Reader, este mail lo creas cuando lo configuras por primera vez. Más adelante lo explicare en otra entrada paso por paso.

Aspectos negativos

Si tuviera que mencionar un aspecto negativo de la autonomía, es que la batería se ve afectada drásticamente si hacemos un uso considerable del brillo (la luz integrada), es de esperarse. Estimo que la batería puede reducirse a 10 horas si hacemos uso constante del brillo. Por lo que te recomiendo que hagas uso de la misma solo si es estrictamente necesario, si tienes iluminación recuerda bajar el brillo porque si no estarás usando la luz en vano.

Otro aspecto que puede molestar a los amantes de los audiolibros es que carece de salida de audio, por lo que no podrás reproducir ningún sonido, no obstante y a modo de opinión personal, preferiría escuchar los audiolibros desde un mp3, ipod o dispositivo móvil.

También carece de un adaptador de corriente alterna, por lo que solo podrás cargarlo desde la PC con el cable USB que viene en la caja, en este caso te será útil cualquier adaptador que hayas adquirido junto con una tableta o celular para cargar el Kindle.

El siguiente detalle que mencionaré puede molestar a muchas personas, pero el Kindle viene de fábrica con publicidad,se manifiesta al bloquear el dispositivo (no se preocupen no serán pop ups durante la lectura), pero prefiero mil veces fondo de pantallas bonitos que la publicidad de libros en inglés que ni siquiera son de mi agrado o interés. Esto se puede cambiar si abonas $20 USD desde la tienda de amazon para quitar la publicidad, aspecto que me parece repugnante. No obstante, yo pude extraer la publicidad comunicandome con Amazon gratuitamente, ya que les mencione que como “carezco” de tarjeta de crédito y no resido en los Estados Unidos no puedo pagar los $20 USD, creanme que funciona. Pueden intentar lo mismo, es un truquito que les regalo.

Algo que tengo que mencionar y a nivel MUY personal, es que a veces cuesta adaptar un libro PDF descargado por internet en el Kindle, me refiero a que no queda bien en el mismo, se acaban desordenando los párrafos y a veces por pagina aparecen muy separados o muy juntos, aumentando drásticamente la cantidad de hojas originales del libro. Comúnmente prefiero sacar libros para leer que sean en formato FB2 (tengo una biblioteca Papyre 2012 de miles de libros en dicho formato) ya que al convertirlos no me ocurre esto, pero con los PDF sí me pasa. A modo de recomendación personal, para gestionar su biblioteca de Kindle (o de cualquier otro e-Reader) usen Calibre, es un excelente software libre. Y en el caso de los PDF pueden enviarlos por mail para que se conviertan en el formato MOBI de los Kindle.

En conclusión

Si vienes utilizando Kindle desde hace tiempo, actualizar a la edición Paperwhite es una buena opción (en caso de que puedas) ya que la integración de luz mejora considerablemente la lectura frente a baja iluminación, en caso de que nunca hayas tenido un e-Reader el Kindle Paperwhite es una excelente opción para empezar, ya que es la edición más económica que ofrece Amazon, la relación precio-calidad es excelente, por un coste reducido Paperwhite te ofrece un montón de herramientas tanto de software como prestaciones de hardware para garantizar la calidad de la lectura. Amazon tiene una edición más cara llamada Voyage pero personalmente considero que para iniciarse en el mundo de los lectores electrónicos es innecesaria, Paperwhite satisface por mucho todas las necesidades que pueda tener cualquier amante de la literatura.

Si eres amante de los libros físicos como yo, no es una excusa para no comprar un e-Reader, créeme que nunca estará de más, te podrá ayudar a complementar la lectura de algún libro físico que sea incómodo llevar en la mochila o del que quieras protegerlo del desgaste, incluso podrás leer aquellos libros que aún sean inaccesibles para ti ya sea por importación o temas económicos. Considero que para todo lector asiduo es imprescindible disponer de un lector electrónico, y como recomendación personal sugiero enormemente que elijas un Kindle Paperwhite.

Nota: Las fotos que estan publicadas en esta entrada fueron capturadas y subidas por mí, el Kindle en cuestión es el que utilizo y analizo.


¿Estás pensando en adquirirlo? o ¿Ya tienes uno?
¿Cuéntamelo en los comentarios!

3 comentarios:

  1. Hola! Personalmente no soy de leer en digital y dudo que eso cambie, prefiero un libro físico mil veces. Aún así, me alegro de que este Kindle te resulte útil y se adapte a tus necesidades. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola amor! Vos sabes que descubrir el Kindle para mí fue lo mejor que me pasó en la vida. Amo leer tanto en físico como en digital y sí, estoy de acuerdo con mucho de lo que decís. ¡Viva el Kindle! No más dolores de vista por favor jajaja
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Personalmente, no soy muy adepta a leer en digital. Estoy muy acostumbrada a hacer 20 cosas al mismo tiempo, por lo que me distraigo fácil frente a una pantalla (a veces incluso mirando una serie o peli, tengo que cortar porque no sé, me dieron ganas de recorrer la casa para ver si entro agua de la lluvia o parecido). Por eso jamás gastaría en un Kindle o similar. Pero me alegro como dijo Mati que te resulte útil y te permita descubrir nuevos libros... Yo siempre termino cayendo en Bookdepository si no los consigo por acá y son como muy... Necesarios.
    Saludos!

    ResponderEliminar