Reseña #01 | Partials: La Conexión - Dan Wells

octubre 30, 2015

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Partials: La Conexión. 
TÍTULO ORIGINAL: Partials.
AUTOR: Dan Wells. 
GÉNEROS: Distopía, Thriller, Ciencia Ficción. 
SAGA: Partials: La Conexión #1 | Fragmentos #2 | Ruinas #3
¿PRECUELA?: Sí. Aislados #0.5
N° DE PÁGINAS: 440. 
EDITORIAL: V&R Editoras



SINOPSIS

Nuestro tiempo se acaba. La humanidad está a punto de desaparecer.

En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. La humanidad esta a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor de todo es que en 11 años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM.

Kira Walker, una estudiante de medicina de 16 a los, se encuentra en la línea de fuego de esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En esta desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado…o quizás, nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución?

La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero ¿a qué precio?


OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!

Nos encontramos con una historia única, original y con una riqueza argumental enorme, Partials es un universo en sí mismo. Comenzamos descubriendo un mundo azotado por una enfermedad, denominada RM, la cual no permite el nacimiento de nuevos humanos dejando una cantidad aproximada de 36.000 humanos vivos en todo el planeta sin reproducirse y repoblar el planeta. Por si fuera poco, se encuentran fragmentados al existir un grupo rebelde que se hace llamar “La Voz” y atenta contra la frágil paz de Long Island. Sin olvidarnos de los Parciales, los cuales su propia existencia es una amenaza constante al resto de la especie humana.
Kira Walker, la protagonista, es una paramédica de 16 años que tiene un fuerte sentido de responsabilidad en lo que se propone, llegando al punto de ser temeraria al arriesgar su vida en lo que cree, además tiene un enorme sentido de la justicia y la moralidad, que podremos apreciar mientras avanzamos en la historia, claramente es una chica carismática y créeme que acabaras encariñándote con ella.
Debido a un giro de los acontecimientos se embarca en una misión considerada casi imposible, curar el RM, y cuando digo imposible es porque después de 11 años no han conseguido ningún avance contra la fatídica enfermedad, el tiempo sigue pasando y los bebés siguen muriendo sin sobrevivir ninguno.
Una de las cosas que más me gusto es el enorme conocimiento sobre Biología de parte de Wells, con el que nutrió la historia, logrando explicar a detalle cómo funciona la enfermedad, cómo se relaciona con los parciales y como Kira va estudiando el RM.
Como punto negativo, la narración en ciertos momentos es lenta, algo que puede agobiar a los mas impacientes y generar cierto aburrimiento, es un libro que recurre muchísimo a la descripción en detalle del entorno y de los personajes así que, como comente, en algunas ocasiones puede ser exasperante avanzar en la historia, pero hay que tenerle paciencia, si lo miramos desde un punto de vista positivo permite una mejor impresión sobre los acontecimientos o del entorno que se esté narrando.
En conclusión, si te gustan los géneros de ciencia ficción y post-apocalípticos, la Saga Partials es una excelente opción, gracias a su riqueza argumental tendrás entretenimiento para rato, el suspenso que acompaña la historia en cada capítulo te deja pegado al libro queriendo saber más y más. Por lo cual si eres de los que aman ambos géneros como yo, te recomiendo comprarte desde ya los tres libros que componen la Saga Partials (existe un cuarto pero es una precuela al primer libro, que puedes leer una vez acabada la Saga), puesto que apenas acabes de leer el primero vas a comenzar a leer el segundo, puesto que tiene un final intrigante y que obliga a cualquier lector a seguir esta increíble historia.
Un detalle que quisiera destacar, si bien al comienzo puede aparecer en la historia el género romance, no es así, no se encontraran con clásicos triángulos amorosos que ocupen el grosor de la trama, es un pequeño añadido que aparece por momentos, básicamente el argumento está enfocado en la ciencia ficción y el suspenso.

¿Que me pareció?

¡Excelente! Estoy muy satisfecho con la lectura de la primera parte, me hubiera gustado que la narración sea más frenética, pero que vaya avanzando lentamente tiene sus ventajas, ofrece más suspenso y expectativa. ¡Estoy ansioso de leer Fragmentos para entender el final!

4.5/5

¡Muy bueno!
Me encantó, presenta una trama intrépida y profunda que seguro vas a disfrutar



SOBRE EL AUTOR


Dan Wells
Dan Wells nació el 4 de marzo de 1977, es un autor de novelas de terror y ciencia ficción. Nativo de Utah (Estados Unidos), actualmente vive en Stuttgart, Alemania. Se graduó en la Universidad Brigham Young. Por su pasión por la lectura, decidió estudiar Filología Inglesa, también trabajó en Marketing y como publicista. Está casado y tiene cinco hijos.



¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

Deberías visitar

4 comentarios

  1. Hola Gabriel.
    Te cuento que en su momento deseaba leer la historia. Pero fue en pleno boom de distopias. Ahora no me llama mucho sobretodo cuando he leido que su ritmo en lento.
    A lo mejor dentro de un tiempo largo lo hago.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabi! Me super alegro de que te haya gustado porque es una de mis proximas lecturas jaja, en Enero seguro lo empiezo. Asi que tengo muchas expectativas y espero que no me decepcione!
    Ademas me gusta mucho el hecho de que no se centre en un triangulo amoroso que generalmente estan en la mayoria de las novelas y opacan las tramas. Despues te cuento que tal me parecio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro no te dececionará. Es un soplo de aire fresco a tanta distopía clichera jaja. Es bastante diferente a lo que se viene viendo (similares a Divergente y Juegos del Hambre, que fueron buenos pero ya esta cansando más de lo msimo)

      Eliminar
  3. Hola Gabriel! La verdad no me había llamado mucho la atención al principio (por la portada creí que era otro The Hunger Games) pero la sinopsis y tu reseña me llamaron muchísimo la atención y renovaron bastante mi interés. Sobre todo lo que contás sobre los conocimientos del autor sobre biología, y el hecho de que sea "lento" (yo por lo general encuentro fascinante esto que todos llaman "lento", ya que el autor se suele detener en detalles que hacen a la construcción del universo y yo soy muy fan de eso)
    Hacía mucho que no pasaba por tu blog y la verdad es que está muy bonito! Te mando un saludo :D

    ResponderEliminar

¡Like en mi Fanpage!

Apoyo a: